">

martes, octubre 31, 2006

Presentando a...

Benito y Evoé son la creativa pareja que me ocupa en esta ocasion. Son creativos al máximo, y tengo la fortuna de haber sido alumno de Evoé el semestre pasado en un curso de dos semanas sobre investigación, improvisación, y manipulación del movimiento corporal. Y actualmente soy alumno de todo un semestre de Benito.

Ellos ya tienen una trayectoria muy reconocida a nivel nacional e incluso internacional dentro del campo de la danza y las artes escénicas. Han formado una compañía que se llama Quiatora Monorriel. Para que se den un quemón y sepan de lo que hablo aca les mando estos videitos de ellos.







En la mayoría de sus producciones Benito hace la música, y en estos videos también hace la edición. Unos estuchitos de monerías no?

Chequense su página de internet para que conozcan más de ellos.

lunes, octubre 30, 2006

Por cierto

Por cierto, antes de que se me acabe el día quiero ponerles estos links a videos del semestre pasado pa que vean algo del trabajo que hicimos en una de las materias que se llamó juego escénico. El trabajo es una versión resumida de Prometeo Encadenado, aca vemos a Verónica sometida por Arturo, y en primer plano y de gritona a Penelope en el papel de Io.




Hoy.


Ah pues con la noticia de que se me olvidó tomar foto de lo que hice hoy en la escuela.

Hoy corrimos la obra completa con Poncelis, nos llevamos 1 hora con 15 mins cuando debe durar maximo 50 minutos. Además no me siento bien, no he encontrado la voz de mis tres personajes. Dreissiger, el dueño de la fábrica de tejidos, lo hago gritadisimo. El tabernero como muy X, mas bien es como mas yo, aunque lo siento con la voz muy engolada... de hecho los tres personajes estan engolados en voz. El viejo Heide habla como con voz de joven. Y encima la posición corporal es muy parecida a la de Dreissiger.


El proceso alli esta. Sé que voy a encontrar lo que busco. Prometo ponerles foto de la clase de que les hablo. Por lo pronto alli tienen una fotito tomada desde mi recámara. En una de esas de cuando nos ponemos de observadores y "descubrimos" lo bello del planeta en que vivimos. Chéquense ese cielo.

Carlos Arce, maestro de iluminación, nos mienta la madre diciendonos que debemos ser más observadores en cuanto a la luz, y si es cierto, atardeceres como este los tomamos por sentado, sin saber de lo relajante que resulta el observar solo un minuto la cantidad de colores que desfilan en el cielo meintras el sol se va a dormir. Carlos Arce tiene razón, echémosle pilas al caldo.

Les recuerdo que le echen un amiradita al blog de la carrera de teatro del CMA. Es mantenido por Beto, mi compañero de clase, aca una foto de él muy decente:


Por lo pronto me despido y vengo mañana a darme otra vuelta a contarles algo mas interesante quizá.

domingo, octubre 29, 2006

Circulando nomás


Hasta la Dana parece burlarse de mi, en medio de su eterna hueva.

Estoy sintiendo los nervios para el 16 de noviembre. Siento los nervios de que si estoy dando bien o no mis personajes para la presentacion final con Poncelis, siento los nervios de los performances con Indira

Pero no me quejo, aprendo mucho.

Y me duele todo el cuerpo por tanto estirón, maroma y teatro.

Ya pronto todo se va a concretar. Mientras tanto, aqui circulando nomás.

Por cierto, chequense este link para que vean de lo que hablo.

sábado, octubre 28, 2006

Ensayo sobre sensaciones.


“Todo menos placenteros…” pienso.

Observo, sentado, desde el suelo, junto al gran ventanal del salón. Mis compañeros están metidísimos en el marcaje de Los Tejedores y ya me toca entrar a escena. Trato de levantarme pero algo en mi pecho hormiguea, no me deja.

Lo que estoy viendo en el salón se me borra y ahora veo imágenes que quisiera olvidar. Pero no puedo allí está todo, muy reciente.

Tomo un respiro. “Torácicoabdominal” pienso y me angustia el hecho de que no lo sienta donde debe ser. De todos modos me da la fuerza para levantarme mientras pienso: “todo menos placenteros han sido estos últimos días”.

Dos pasos adelante y con la mente en quién sabe donde, automáticamente digo mi línea: “Qué sucede, Pfeifer!”

Muchas cosas malas van a pasar.

Entraron.

Van a pasar…

Vendrán esta noche?

Robó

Declaró

Despertar Despertar Despertar

El miércoles anterior al fin de semana ni me imaginaba. En la noche ya estaba con fiebre y malestar general. Una inquietud que no comprendía.

Jueves…

Viernes…

No salí de mi cuarto para nada. El sábado amanecí mejor y hasta tuve fuerzas para ir al ensayo con Victoria.

Parecía que todo ya estaría bien…

La vida te juega de las formas más extrañas… no es que la vida haga jueguitos…. Mas bien la vida juega contigo. Somos sus juguetes. Y ni como ayudarnos.

Puede parecer tan extraño como respondemos a estímulos externos que van provocando emociones en nosotros. Hay quienes respondemos y hay quienes no.

Sangre

Tortilla

Piedra

Radiografía

Chinacates

Limón

Sombrilla

Mecanismo

Tina

Queso

Oscuro…Indira…camiones que pasan…risas lejanas…pasos afuera…cantos lejanos…tos de mi compañera…movimiento…

Yo no…

¿Qué movimiento me provoca el escuchar estos objetos?

Me duele la espalda de estar parado…

Sábado en la noche…

Domingo todo el día…

Cansancio…

Depresión.

Miedo…

Oscuro…puedo pensar en la forma en la que me puedo mover en respuesta a una palabra…me podría mover así…o así...pero no me gusta… no lo siento orgánico.. es el movimiento provocado por el objeto, no provocado por mi…no, no lo siento…si, hay muchas formas en las que me puedo mover pero no sería orgánico.

Sábado en la noche…

Domingo todo el día…

Cansancio…

Depresión.

Miedo…

“yo no creo en estos procesos” dice ella…

“mira en esta declaración dijiste esto… y aquí está que dijiste esto otro… y lo firmaste… firmaste aquí, aquí, aquí, y aquí…” Pinche vieja jodida. Corrupta. Vendida.

Demonios…..!!!!

……………………………………...lloro……………………………………………

lloro…………………………………………………………………………….lloro.

Estúpido miedoso. Débil de carácter. No puedes dar el mínimo de apoyo. No te atreves.

Luz, Indira, mis compañeros. Todos o la mayoría en el piso. No sentí nada…. Bueno si, pero no era pertinente ejecutarlo. No habría sido honesto.

Ah que difícil es escribir todo esto, sin evocar de nuevo las sensaciones….

Van a pasar

Van a entrar

Robó

Declaró

Manifestó

Oscuro… Indira… me siento en medio de un remolino, una balacera, me están tirando a matar…como siempre, me paralizo, no se qué hacer…

Despertó………….

………si…eso quisiera que sucediera… que todo lo que pasó fuera un sueño, y que al abrir los ojos la cotidianidad regresara a mi. Llevo mis manos a mi pecho. Así me siento mejor, mas seguro. Lo más curioso es que las acciones no me remiten precisamente al texto.

Despertó…………despertó

“Esto que te voy contar a ti no te interesa porque es un proceso aparte: en la persecución hubo un accidente, atropellaron a dos niñas y a su mamá, entonces la de 10 años se está muriendo, necesito tomarte otra declaración en donde me digas si realmente reconoces a los dos presuntos… que me asegures que tu los viste…” dice ella…”eso que tiene que ver con las niñas?” pregunto… Que mañosa es esta de veras…siento impotencia, el pecho me hormiguea, tiemblo, quiero explotar, pero no debo ponerme así, que clase de apoyo sería yo.

Despertó………………….Despertó……………………………..Despertó………

Lloro…………………………………………lloro………………………………………lloro

Creo que los verbos son susceptibles de ser trasladados a otra situación, no sé o al menos resultó que mi situación era muy parecida a la del texto, ahora si sentí cosas y con la palabra despertar si sentí orgánico llevar mis manos al pecho, cubrirme, sintiéndome vulnerable, rebasado, necesitaba protección por eso me llevé la manos al pecho, y las acciones eran como la serie de sucesos que pasaron el fin de semana, y me pegaban, como si me balacearan. Golpes imaginarios al fin y al cabo, pero golpes que si dolieron.

Los verbos como acciones lograron hacerme sentir más que simples nombres de objetos. Creo que esta experiencia estuvo muy condicionada por las cosas que pasaron el fin de semana anterior.

Depresión.

Debilidad

Enfermedad.

Miedo

Paranoia

Tristeza

Recuerdo.

El miércoles Malverde vino a nuestro salón, y en medio de una algarabía sin sentido por parte de la mayoría de mis compañeros pude ponerle su piedra. El agua, que si es que si no es, en lo que si y en lo que no, serví un poco en mi palma de la mano y la pase de una palma a otra, una y otra vez, después me enjuagué las manos con ella.

Miro a Malverde:

“tu ya sabes lo que te estoy pidiendo…….”

El jueves publicaron la noticia en el periódico, con todo y la foto de los presuntos.

El viernes me encontré a un compañero de la prepa, es abogado y se ofreció para lo que yo pueda necesitar.

El sábado Ricardo me dijo que ya se siente mejor.

El domingo el miedo ya no está.