">

sábado, noviembre 25, 2006

En el camino del tiempo andamos.

Pues finalmente cada quien da la interpretación que le venga a la mente al haber visto la obra de instalación de Abel Sotelo, creo que es maestro o alumno de la licenciatura de Artes Visuales. Estuvo bueno.

Todo se veia muy blanco y nosotros, alumnos de teatro, nos encargamos de desmantelarlo y de revolcarnos en el yeso, después de todo dicen por alli que somos los más revoltosos.



Yo terminé con los ojos irritadísimos por el polvo que me entró , pero al final, afortunadamente habilitaron las regaderas del CMA que hasta aquel día habían estado de bodega y casa de los espiritus (otro día les cuento por qué) y pudimos darnos una enjuagadota y refrescadota después del calorón que hacía.

Esta instlación formó parte de la semana de las Artes del CMA. En donde nosotros nos presentamos el jueves 16 con el que calla habla.

Las excelentes fotografías son del maestro Pericles Lavat.

miércoles, noviembre 22, 2006

Cine de talla internacional.


Para los cinéfilos de corazón y los otros que no lo son tanto, ya viene la XLVIII (48) Muestra internacional de cine.

Inicia mañana jueves 23 de noviembre y se extiende haste al próximo 6 de diciembre. En este ciclo podrémos ver peliculas provenientes de todo el mundo incluyendo por supuesto México.

Que por cierto, en la participación de nuestro pais en este ciclo tan importante de cine, el filme El Carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein actúa nuestro profesor Manuel Poncelis, con quien actualmente estamos montando Los tejedores (que demás no está recordarles que presentamos el próximo 18 y 19 de diciembre)
El Carnaval de Sodoma es una co-producción México-España que se realizó durante este 2006 y entre otras actuaciones cuenta con Fernando Luján (padre Cándido), Alejandro Camacho (Ponciano), María Barranco (Mónica), Ernesto Gómez Cruz (Indio), Patricia Reyes Spíndola (Eréndira), Carlos Cobos (Travolta), Erando González (Edoy), Carlos Chávez (Tora), Gina Morett (Mamota), Marta Aura (Caricoña), Isabel Ruiz (Lulú), Samuel Gallegos (Chang San).

A muy grandes rasgos trata de lo siguiente: Un burdel de mala muerte, el Royal Palace, es testigo y cómplice de las historias y las frustraciones de varios personajes derrotados por la existencia: un poeta erudito que nunca ha publicado un verso; un revolucionario que siempre llegó tarde a la Historia; un ángel sin alas, provocador y masoquista, expulsado del cielo; un chino alucinado, propietario del burdel, seguido siempre por su silenciosa y fiel esposa china; una comparsa de prostitutas de dudosa sensualidad y lenguas mordaces, y un anciano sacerdote embarcado en sendas cruzadas por alcanzar su canonización y el cierre del lupanar. Y, erguida tras un manto de misterio, la esquiva y hermosa Princesa de Jade trastorna a los clientes más asiduos del Royal Palace, símbolo de la decadencia y de los sueños efímeros.

Vamos a ver que tal está. Pero no nada más este filme por ser mexicano hay que ver si no que de ser posible nos tiremos todo el ciclo.

Recuerden que la entrada cuesta solo 30 pesitos y las funciones son en horarios de 4, 6:30 y 9 de la noche con excepción del filme La mirada de Charlie, que solo tiene horario de 4 y 7:30 de la noche por su duración de 2:20 horas.

Si quieren un abono, o sea un boleto que les garantiza la entrada a todas las funciones con un ahorro y sin estar comprando boleto diario les cuesta 290 pesos y la neta es muchisimo menos de lo que terminarían pagando los 30 diarios durante todo el ciclo, algo asi como un 40% o más de descuento.

Por mi parte yo trato de ir a todo el ciclo y cada día les traigo acá mis opiniones.

Mañana, la Muestra Internacional de cine en el Cine Morelos arranca con la película "Mi deseo en tu piel". Una co-producción Dinamarca-Suecia dirigida por Pernille Fischer Christensen.

Sinopsis :


Charlotte, de 34 años, está descontenta en su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Veronica, un transexual apasionado de las telenovelas y que gusta de mantenerse aislado, con la única compañía de su pequeño perro. Veronica ha solicitado el cambio de sexo y está a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y Veronica se conocen y se enamoran, convirtiéndose ellos mismos en los personajes principales de su turbulenta historia de amor. Pero, la suerte de su felicidad disminuye cuando el cambio de sexo de Veronica finalmente es aprobado.

Ya por último si ustedes quieren más info al respecto de la muestra internacional de cine y todas las ediciones anteriores pueden visitar el sitio de la Cineteca. Y sobre las películas y sus días que serán presentadas en el Cine Morelos visiten el sitio del ICM.

domingo, noviembre 19, 2006

Qué semanaaaaaaaaaaa!!!!

La neta que esta semana fue una muy muy pesada, ocupada pero gratificante al final.

El pasado jueves 16 de noviembre por fin pudimos presentar: "El que calla habla" en la sala Manuel M. Ponce del Jardin Borda. Afortunadamente recibimos buenos comentarios. Ha sido un proceso árduo y constante porque durante dos semanas ensayamos 4 horas por 4 días a la semana cuando normalmente se toma uno o dos días para la investigación del movimiento y los ensayos. Pero estuvo la carrera intensiva y al final, el jueves pasado los frutos que rindió el cansancio y dedicación estuvieron presentes en la M. Ponce.




Al mismo tiempo continuamos con los ensayos de Los Tejedores, y cada día que pasa, cada ensayo que realizamos se va concretando y va tomando forma la obra, ha habido un avance de la mayoría de nosotros y esperemos que el 18 y 18 de diciembre todos ustedes puedan ver los resultados.

Este sabado 18 de noviembre en la mañana fuimos a un casting para un video de Oportunidades del Imss acerca del alcoholismo, y esperemos que nos quedemos para ganar una lanita.

Pero lo más emocionante y que no esperaba fue la invitación de Benito González, mi maestro para participar en su coreografía, que inscrita al concurso INBA UAM llegó a la final en el Bellas Artes y alli estuvimos. Tuvimos la oportunidad de pisar el escenario del Bellas artes y presentarnos alli!!!!!!!!!!!!!

Esta fue una experiencia que no creo que se pueda repetir en un largo tiempo... aunque dada la naturaleza de esta... uno nunca sabe.

El domingo 19 a Tepoztlán nos fuimos para una sesión de sensibilización sensorial en el bosque de la casa de Isis jejej asi es, la niña nomas tiene 7,000 metros de terreno de casa y dentro, pues nomás un pequeño bosque en donde pudimos escuchar, sentir y ver nuestro entorno natural.

Finalmente, hoy 20 de noviembre la nada se hizo presente en las actividades y pues solo tocó descansar, para lo que nos viene en las próximas semanas!!!

Por cierto sobre los premios ganados por Benito González en el concurso de Danza contemporánea INBA UAM luego les hablaré y hasta les pongo videitos....

jueves, noviembre 09, 2006

Ya ya.



Bueno pues que les cuento?

Seguimos con el trabajo!!! Yo enfermote de la garganta y vías respiratorias porque cierta humedad me pegó fuerte.

Pero mientras yo estoy enfermo, claro sin faltar a la escuela, seguimos con el curso del semestre montando Los Tejedores, que ya tenemos fecha para las representaciones: 18 y 19 de diciembre. Les digo desde ahorita porque tienen que hacer un campito en su agenda y NO FALTAR.


Este es un trabajo NETAMENTE integral. Por un lado, la maestra Verónica Perez, que nos da clase de música, ha montado la musica de "La Jurisdicción Criminal", pieza que en el texto original de Los Tejedores cantan. Por parte de la clase de Benito, estudio de movimiento corporal, estamos viendo posturas coporales de acuerdo a los personajes a la par que con la profra adjunta de Manuel Poncelis, Rosalía, estamos en un entrenamiento corporal de acuerdo a nuestro personaje y asi por el estilo.


Estamos saturadísimos de trabajo pero esperamos que el 18 y 19 de diciembre todos ustedes puedan ver una obra con calidad profesional.

Mientras tanto, la mayoría de los compañeros seguimos con los proyectos fuera de la escuela. Yo por supuesto con "El que calla habla", asi se llama el montaje coreográfico que Victoria Rivapalacio está realizando y en el cual participo.

No dejen de checarse las carteleras del Instituto de Cultura de Morelos, porque alli estará plazmada con toda oportunidad la información pertinente a todo lo que les platico y más.

lunes, noviembre 06, 2006

Ay Dios mío!!!


Bueno pues les cuento que hoy corrimos la obra de Los Tejedores, la que preparamos pra final de semestre con el maestro Manuel Poncelis. Y de más esta decirles que fue un pequeño fiasco... pero otro tipo de fiasco, porque para empezar faltaron tres de nuestros compañeritos que llegaron ya casi al último para incorporarse.

Y es que resulta que este ensayo general, con todo y vestuario, lo hicimos con público conformado por alumnos del primer semestre de teatro y algunos maestros.

Dentro de lo malo también cabe lo bueno, pues obviamente tuvimos la experiencia de estar frente a público y tratar de resolver los problemillas que se sucitaton, que creanme, no fueron pocos.

Finalmente todo corrió hasta el final, y salvo la falta de tres compañeros cuyos personajes son medulares en la obra, pues todo terminó maomeno.

Ya después nos regresamos al salón a pulir detallitos.


En este panorama estan trabajando mis compañeros... bueno algunos. Denle click para agrandar la foto.


Personalmente pude tener esa experiencia que les cuento de estar frente al público y concretar algunas cosas de mis personajes que estaban volando todavía.

Veremos después que tal sale en la presentación final por alla por diciembre 22 mas o menos.

Por cierto aca les presento a la bella tejedora Penelope. muy bella no? Su rostro proyecta todo el sufrimiento de los tejedores de Peterswaldau.
















Luego aca tenemos a la Bella Ivana, la reina del ejido puesn:















Y aca estamos la Ivana y yo pues, tan refeo questoy!!!!! Chequense mis dientes!!!!!!! Asco asco.


En fin. Ai' nos vemos luego pues.

sábado, noviembre 04, 2006

Vamos al teatro.

Pues la neta yo sigo con la idea de que hay que apropiarnos de los espacios culturales que estan abiertos al público... pero no al estilo Oaxaca.

Hoy finalmente pude ir a ver:

Amor sin Edad



Que le dices a tu mamá cuando te enamoras de una mujer... digamos... un poco mayor que tu? Cancelará su cita de las tres de la tarde para el manicure? Pensandolo bien... qué puede ella esperar de ti cuando andas dejando tu cadáver tirado por alli a cada rato?
Pero cuando uno está enamorado se ciega a la realidad. No importa nada más. No ves a nadie más. No vas a nadie más.

Que les puedo contar yo? lo que si puedo hacer es invitarlos a que vayan a verla.

En esta obra podremos encontrar

Un joven enamorado de la muerte que encuentra por fin un amor en la vida.

Amable humor esparcido con gracia durante dos horas.

Y un irónico final.

Destacan las excelentes actuaciones de:

Carlisse como Mara, un personaje a quien solo le importa vivir la vida al máximo: "arriesgate!! vive!!! lastimate si es posible!!!

Melissa como la mamá de Alberto, una aristocrata venida a menos cuya vida transcurre entre una llamada telefónica y el manicure.

Y Penélope, como las novias de pareja.com. Que cabe mencionar que estará muy en el personaje de la actriz pero jamás la había visto tan bella como esta noche.

Vayan vayan vayan el número de veces que les sea posible... después de todo 80 es un buen número.

La MORADA, Centro Cultural
Calzada de los Reyes 42 casi Esq, Agua Azul
Tetela del monte. Cuernavaca, Morelos


PD ya se que las fotos estan borrosas, pero... esa es mi propuesta y?.... ok les prometo comprarme pronto un tripié... cooperen no?

viernes, noviembre 03, 2006

Respiré la Inversión Térmica del DF!!!!


Pues como ayer les dije, el día de hoy estuvimos en el DF para presentar el previo de lo que van a poder ver el próximo 16 de noviembre a las 18 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda: el proyecto de Victoria Rivapalacio, del que ya les hablé antes y del cual formo parte. La sede fue por los rumbos de División del Norte, un edificio en donde Benito González y Evoé Sotelo se dan cita para llevar a la realidad sus creaciones escénicas.











Después, en la tardecita que llegamos a Cuerna, yo me pasé al CMA a ver POR SEGUNDA VEZ la obra de Luis Mario Moncada titulada Inversión Térmica, un montaje dirigido por José García profesor de la Licenciatura de Teatro en el Centro Morelense de las Artes, mi querida y actual escuela.

Esta obra toca temas actuales con los que todos podemos identificarnos como la soledad, la desesperación, el plantearse la pregúnta clásica de por qué estoy en este planeta? Conflictos existenciales con los cuales todos tenemos que lidiar en determinado punto de la vida.

En esta obra participan mis compañeros de clase Verónica Carranza, Ivana Díaz, Alberto Palavicini, Arturo López y Agustín Dávalos, este último compañero de la Licenciatura de Música comprometidísimo con las artes e involucrado en diversos proyectos que se realizan en el CMA.

Destaca la actuación de mi querida compañerita de clase Verónica Carranza. Tengan ustedes la bondad de vivir la INVERSIÓN TÉRMICA todos los viernes hasta el 17 de noviembre en punto de las 20 horas en el auditorio del Centro Morelense de las Artes.
La Inversión Térmica es el estancamiento de lo que debiera fluir libremente por el alma para renovarnos pero que por alguna razón no lo hace. La Inversión Térmica es producto de la modernidad en la que vivimos, es un fenómeno que va más allá de lo climatológico y que se extiende con mayor fuerza en nuestros días, en nuestras vidas, en nuestras venas, en nuestros cabellos, en nuestros bellos.

jueves, noviembre 02, 2006

El cine-teatro Morelos

Como buen cinéfilo de afición quiero contarles algo sobre este lugar:

Hoy, en este edificio se proyectan peliculas de arte, autor, independientes, etc, etc, etc, se llevan a cabo ciclos importantísimos como La muestra Internacional de Cine, el Ciclo de Cine Nórdico, el Tour de Cine frances, entre otros. Pero el edifico tiene su historia.

Según anotaciones del Crónista de la ciudad de Cuernavaca (desafortunadamente finado hace pocos días.. enorme pérdida) Valentín López, el Cine Morelos está ubicado en lo que a través de los años ha sido el Tecpan de San Pedro, la Plaza de San Pedro, la casa de Lucas de San Martín Sandoval, gobernador de Morelos, el teatro Ruiz de Alarcón entre otros.

Uno no puede dejar de sentir la especie de vibra o energía, llamenle como quieran, que le llega a uno tan pronto se acerca al lugar.

Esto es a muuuuy grandes rasgos el cine morelos, un lugar en el que yo me encuentro muy agusto como buen cinéfilo aunque no pueda ir tan seguido. La programación siempre es variada e interesante, pueden ustedes checarla en la cartelera del instituto de Cultura de Morelos.

Aca les pongo una foto de como estaba antes, y como esta hoy. Claro, la fachada que tiene hoy en día, la de la foto a color, no es la original de la foto en blanco y negro, pues con tanta remodelación que ha sufrido el edificio, lo que optaron por hacer las autoridades fue basarse en fotografías históricas para darle el acabado lo más parecido posible a como era antes. Chéquenselo:


La foto de blanco y negro proviene de la colección Sergio Estrada Cajigal Barrera.
















Y la foto a color la tomé y retoqué Yomero. Traté de sacarla desde el mismo punto de vista.

















Por cierto el retoque no fue naaaada facil, me tomó semanas, acá abajo esta la original:

Eso del retoque o foto montaje fotográfico es todo un arte.

Pero regresando a la información del Cine Morelos, si ustedes quieren saber más acerca del edificio en las librerías que se jacten de tener de todo pueden encontrar por lo menos dos libros muy interesantes: "La cuernavaca de ayer", un libro con fotos de lugares conocidos de la ciudad con varios autores y de Valentín López González "Cuernavaca Visión Retrostectiva de una ciudad". claro que el Sr. Valentín publicó muchos más libros con información histórica, principalmente de Cuernavaca, de gran importancia, recurran al Instituto Estatal de Documentación de Morelos para más información o tambíen pueden preguntar en el Instituto de Cultura de Morelos.

A cantar Victoria!!!!!!!!!


Bueno, no precisamente a cantar Victoria.

Esta es solo una pequeña probadita de lo que se está cocinando dentro del proyecto de mi ex-maestra Victoria Rivapalacio.

Va a ser muy interesante porque en este proyecto estamos participando gente de Teatro y de Danza.

Vamos a dar una presentación preliminar el próximo 16 de noviembre, es jueves, en punto de las 7 de la noche en la sala Manuel M Ponce del Jardin Borda. Todo esto se llevará a cabo bajo el marco de La Semana de las Artes del Centro Morelense de las Artes del 13 al 17 de Noviembre.

La foto fue tomada hoy en la mañana en el árduo ensayo que se realizó en el CMA.


El de Azul es Gabriel Muzzio, la de Mostaza es Alma, el de Guinda soy Yomero, y la de Negro es Victoria.

Hey!! no que no habría info estos dias? pues si que la hay!!! Y por cierto!!!! Mañana nos vamos al mismisimo cuartel de los Quiatora Monorriel para presentarles lo que hasta hoy hemos creado.

Ya les contaré lo que sucedió.

Oralee!!! yo pensé que llevar un blog sería cosa de pensarle mucho acerca de los contenidos y para nada!! siempre hay algo que contarles, y eso me da la noción de que vamos por buen camino.


Por cierto no pueden perderse esta semana de las artes porque va a haber muchisimas actividades culturales en todas las disciplinas. Cosas que creativos muy valiosos estan aportando el quehacer Morelense. Y para no perder la costumbre, y como les decía siempre en mis notas de la sección cultural en el Informativo Morelense: recuerden que hay que apropiarse de los espacios culturales que estan abiertos al público, son nuestros y finalmente, quien se queda con la mejor calidad de vida es usted. Eeeeeee!!!! que naquillo me leí no? Pero es la mera verdad, hay que ir y disfrutar.

Si no saben donde acudir para checar que eventos y manifestaciones culturales se llevan a cabo en sus cercanías aca está la página del Insituto de Cultura de Morelos, y chequen el apartado de "cartelera" y de paso chequense todo el sitio, esta muy bueno.

miércoles, noviembre 01, 2006

Algo de lo que hago en clase.


Pues hoy puedo mostrarles algo de lo que hago en clase. Es la materia de Ortofonía, impartida por Indira Pensado. En esta clase aprendemos primero que nada a tener una correcta respiración para entonces poder colocar de manera correcta la voz con todo y los resonadores que tenemos en el cuerpo. Después hay investigación e improvización.

En la foto que ven estoy haciendo un "performance" del personaje de la Cuanina, una niña loquita de un pueblo de Culiacán (presentando yo el personaje muy a mi manera claro está). El personaje sale del texto de Oscar Liera "El Jinete de la Divina Providencia".

Acá hay más fotos:

Este es Pedro en su versión de la Cuanina:

Pedro tiene una creatividad muy peculiar que nos sorprende en cada presentación. Siempre nos aporta cosas nuevas e ingeniosas.

Aqui viene Penelope!!!!

Mi querida amiguita también presenta su versión de la Cuanina, con las muñecas y toda la cosa.



Y por último pero no al último está Ivana:










Bueno, precisamente todos los mostrados aqui estamos rindiendo nuestra versión de la Cuanina. Es muy motivante ver cuantas visiones y perspectivas tenemos en el grupo. Propuestas completamente diferentes y en todas me quedé diciendo "por qué no se me ocurrió hacer eso?". Me da pena que no pude poner a todos mis compañeros por acá pero ustedes saben, las pilas son taaan traicioneras... y mi cámara murió.


Indira Pensado es la que nos guía durante este proceso de exploración con el cuerpo y la voz. Estudió en la UNAM la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Además ha actuado en varias obras de teatro como "Tres mujeres altas" de Edward Albee, dirigida por Sandra Félix y "Puerto infinito" un mosaico teatral sobre la vida de Fernando Pessoa, dirección y dramaturgia de Mauricio Jiménez, entre otras. Ha participado en numerosos cursos y talleres de danza, entrenamiento corporal y voz con destacados maestros de nivel internacional. Nada mal eh? La verdad es una fortuna tener maestros cuya trayectoria es de esta talla.

Con esto del puente de muertitos, pues igual y no les traigo info mañana pero me las arreglaré.