">

domingo, agosto 12, 2007

sábado, agosto 04, 2007

La gira en Mérida.

Pues ya llevamos aproximadamente medio año, quizá un poco más, viajando por el país con la gira.

La miss vicky degustando una torta de pavo en un mercado de Mérida

Si ustedes recuerdan, esta consiste en dos presentaciones: la primera parte es la primera escena de Expediente, en donde participamos Victoria, Gabriel Muzzio y Yo, y la segunda parte, y más larga, Laberintwo, en donde participan Antón Reza y Victoria.

Solo en Morelia no se presentó Expediente y mi papel allí fue para coordinar el aspecto técnico durante la presentación, esto es, luces, música y tramoya.

Ahora nos tocó en Mérida Yucatán.

Cada que la gira avanza tomo y tomo fotos, y bueno, no puedo ponerselas todas, pero pongo las que creo que estan mejor jejej, ademas creo que no les tengo que recordar que para verlas bien hay que darles click, especialemnte los panoramas.

El teatro Mérida fue el escenario perfecto para la presentación. Un lugar que en los años 40 fue cine y que ha tenido una historia muy parecida a la mayoría de los recintos en el país: fue abandonado un rato, hasta que las autoridades decidieron remodelarlo y convertirlo en teatro. Hoy cuenta con tres salas: una cineteca, una galería de arte y la principal, que es el teatro con un cupo de 1200 personas.

El trabajo se inició desde el mismo viernes que llegamos a Mérida y continuó hasta el sábado, cuando fue la presentación. Como habrán de saber ustedes se tiene que aforar el teatro, de forma especial ya que tanto en Expediente como en Laberintwo se requiere una ubicación de las piernas, ciclorama y telón de fondo no convencional. Colocar estructuras que bajan y suben en distintas partes de Laberintwo, y el trabajo complejo de las luces. Finalmente de acuerdo a cada teatro se disponen caracteristicas técnicas diferentes y estos aspectos que hay que preparar varían de teatro en teatro.

Bueno, pues resulta que la función se dio a la perfección, como les digo, el teatro Mérida ha sido hasta ahora el que mas nos ha hecho posible el trabajo, sobre todo de tramoya, aforo y luz.

Y el dominguito, nos dimos a la tarea de comenzar nuestro viaje de placer, je.

Asi que rentamos un carrito y nos fuimos en un tour con dirección a Uxmal pasando por el cenote San Ignacio en la comunidad de Chochola.

Después nos fuimos a las grutas de Calcehtok. Inmensas y espectaculares.

Para terminar el viaje en Uxmal. Alli comimos, y tomamos entre los 4 una jarra de agua de limón sin azucar de 80 pesitos.


En punto de las 20 horas presenciamos el espectáculo de luz y sonido que se hace en esta zona arqueológica maya.

El lunes, me levanté tempranito, y salí solito rumbo a Chichén Itzá. No sin antes maldecir mi suerte, al principio, porque me enteré de que mi autobús, se iría parando en donde le hicieran la parada!! En un trayecto en donde directo se hace dos horas, asi que me hice tres horas hasta Chichén. Pero el viaje valió la pena porque asi pude conocer diversos pueblitos de las cercanías de Mérida.

Me verán sonriente en la foto pero tenia un calor, y sed de perro, y estaba empapado en sudor.

El martes me fui a un pequeño pueblo cerca de Mérida llamado Dzytiá, en donde había una feria de artesanías, y alli me di vuelo comprando recuerditos, sombreros, hamacas, maderas talladas, etc, etc..

Desgraciadamente no todo lo bueno dura, y llegó la hora de regresar a Morelitos, claro, con impaciencia enorme de ya estar en mi casa.Unas putillas yucatecas alistandose para el trabajo.

El viaje, a pesar de ser corto por avión fue para mi muy cansado, y después el autobús, y luego en automóvil, asi que yo ya anhelaba con ardientes deseos mi almohada jejeje

Ya veremos como nos va en Pachuca, que es la que viene.La miss Vicky probando una marquesita y Muzzio sentados en el parque Hidalgo, afuera del hotel.