">

domingo, febrero 14, 2010

Mi mamá tenía una amiga.

Tere.

Tere Becerril.

Cuando llamaba por teléfono para preguntar por mi mamá y yo contestaba  no me gustaba por que se ponía a platicar conmigo. Era muy parlanchina, muy dicharachera y bueno, yo penoso e inseguro pues me incomodaba. Después me enteré de que a veces llamaba alcoholizada. Y eso explicaba su verborrea.

Mi mamá la conocía desde hacía muchos años. Me cuenta que antes era muy bonita, que era muy extravagante, pues se maquillaba y vestía muy exótica y a veces vestía con un turbante y aretes muy “fancy”.

Tere tenía secuelas de polio. Caminaba mal por que una de sus piernas estaba deformada por la enfermedad. Tuvo que usar zapatos especiales y bastón desde su infancia…

Me contó mi mamá que desde su niñez Tere sufrió mucho. A su mamá le avergonzaba el hecho de que la niña Tere estuviera coja, así que cuando iban visitas a la casa, la escondía en su recamara, de donde tenía prohibido salir. Siempre sucedió que la mamá maltrataba a Tere. Por azares del destino mi mamá y ella se conocieron y fueron conocidas-amigas, a veces salían. Yo la conocí por las llamadas telefónicas. Cuando llegaban a verse la mamá de Teresa y mi mamá, ella le decía: ojala que Dios se la lleve pronto… Simplemente no la quería. Y la trataban muy mal, y la humillaba en cada oportunidad.

La primera y única vez que la vi fue en una de las funciones que durante el 2008 dimos de El Beso de La mujer Araña. Después de la función fuimos a cenar los tres: mi mamá Tere y yo. Y allí platicamos.

Tere siempre fue muy depresiva por su situación con su familia, y yo esperaba que se terminara cuando su mamá pasara a mejor vida, por procesos naturales. Sin embargo eso no sucedió. Un día lu mamá le dijo a la mía: le vengo a avisar que Tere ya no está con nosotros.  Pues a dónde se fue? Pensó mi mamá.

Le dijeron que le había dado un infarto… yo que se… Tere sufría mucho y últimamente había estado muy deprimida, y por ende tomaba mucho. Los antidepresivos que tomaba adictivamente ya se los habían negado. 

Uno que sabe en esta vida. Yo me sigo acordadndo de ella...
Este video es precisamente la fecha en la que ella estuvo entre el público que acudió a la función, que sirva como pequeño y modesto homenaje:



No hay comentarios.: